lunes, 13 de abril de 2015

CNDA: Clasificación de una Mesa para demostración ANATOMAGE, para estudios de medicina

CNDA / DIR TEC / 73* 13/04/2015

9023.00.90.00 La mesa para demostración Anatomage (en adelante la mesa), es un sistema de visualización anatómico para la enseñanza de la Anatomía, y está siendo adoptada por muchas de las instituciones de enseñanza de medicina del mundo.

La mesa Anatomage es una combinación única de hardware y software para la comunidad educativa. El tamaño es similar a una mesa de operaciones o a una cama de hospital y el paciente real contiene perfectamente ilustrados el realismo anatómico de una persona.

Los estudiantes y los cirujanos pueden interactuar con el cuerpo, ya sea a través del tacto o con un ratón convencional. La piel se puede quitar para exponer a los órganos internos, las áreas se puede ampliar para un estudio más detallado, y el software puede trabajar con datos de pacientes reales.

Al igual que una computadora normal, se pueden conectar unidades de memoria flash y otros dispositivos para agregar datos como por ejemplo tomografías, resonancias magnéticas o ultrasonidos. La Mmesa Anatomage puede contener hasta un terabyte de capacidad de almacenamiento de datos, que es equivalente a aproximadamente a mil casos clínicos y puede ser conectada a proyectores.

La mesa Anatomage trae incorporada la opción de bisturí y de esta manera se llega del plano más superficial a uno más profundo, sin dañarlo. Se puede ir mediante deslizamientos en la pantalla a las capas más profundas y así desvelar los misterios del cuerpo humano. Mediante este dispositivo, en tan solo unos segundos se puede pasar de tener un cuerpo cubierto de piel a uno en estado de esqueleto, con tan solo unos click en la pantalla.

La mesa viene pre-instalada con:

-       Contenidos en 3D de cuerpo masculino y femenino.
-       Anatomía por regiones en 3D de Alta Resolución.
-       Una biblioteca digital opcional de Anatomía con más de 120 ejemplos de patologías.
-       Pantalla LCD de 3960 x 1080 de resolución

La mesa tiene los siguientes Pesos y Medidas:

-       Largo: 2.2 mts
-       Ancho: 0.7 mts (70 cm)
-       Alto: 0.9 mts (90 cm)
-       Peso 136 kg
-       Dimensiones de la pantalla: 57 cm x 207 cm
-       Resolución: 3840 x1080
-       Brillo de la pantalla (típica/máxima): 500 nit / 700 nit

En la Nomenclatura del Arancel de Aduanas, basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, la Primera Regla dispone que los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tiene un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

En la Sección XVIII, el Capítulo 90 comprende, entre otros, “Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; instrumentos y aparatos medicoquirúrgicos”; donde el texto de la partida 90.23 designa “instrumentos, aparatos y modelos concebidos para demostraciones (por ejemplo en la enseñanza o exposiciones), no susceptibles de otros usos”. Esta Partida se refiere a un conjunto de instrumentos, aparatos o modelos no susceptibles de usos distintos de la demostración en establecimientos escolares, salas de conferencias, salones de exposición, etc.

Citándose como ejemplos en las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de la Partida 90.23, entre otros, “Las máquinas y aparatos especiales para demostraciones, tales como la máquina de Gramme (para experimentos sobre electricidad), la máquina de Atwood (para demostrar las leyes de la gravedad), los hemisferios de Magdeburg (para demostrar los efectos de la presión atmosférica), el anillo de Gravesande (para experimentos sobre la dilatación) o el disco de Newton (recomposición de la luz solar)”.

En el caso que se pide clasificar, la mesa para demostración Anatomage se utiliza para fines didácticos de experimentación y de investigación, por lo que se clasifica en la partida 90.23.

Para la determinación de la subpartida se debe tomar en consideración, la Sexta Regla General para la Interpretación de la Nomenclatura que a la letra señala que "la clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario".

La Partida 90.23 tiene tres desdoblamientos de primer nivel, ubicándose el producto en la subpartida NANDINA 9023.00.90 y acorde a sus características le corresponde la Subpartida Nacional 9023.00.90.00, en aplicación de la Primera y Sexta Reglas Generales para la interpretación de la Nomenclatura del Arancel Aduanero de Importaciones, aprobado por la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1245 del 22 de diciembre de 2014 del Ministerio de Economía y Finanzas del Estado Plurinacional Bolivia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario