martes, 28 de octubre de 2014

CNDA: Clasificación de cosechadoras - trilladoras marca MASSEY FERGUSON 860 COMBINE

CNDA/DIR TEC/ 18 * 28-10-2014
8433.51.00.00 Máquina cosechadora-Trilladora con una potencia de motor 184 CV. Las cosechadoras de cereales marca Massey Ferguson 860, se las denomina “combinada”, porque combina la acción de varias máquinas que operan en diferentes tiempos y situaciones. Cuando se combinan corte y alimentación, trilla, separación, limpieza, almacenaje; más motor, tren de fuerza, sistemas eléctrico y mecánico; todo ese conjunto s las transforma en una de las máquinas más complejas de la agricultura.

La cosechadora automotriz es la misma, en principio, para todos los cultivos de cereales y oleaginosos, lo que cambia en forma es el cabezal de la máquina para los diversos cultivos.

Todas las cosechadoras contienen por lo general: molinete, barra de corte, sin fin, acarreo, mecanismos de trilla, separación, limpieza y depósito (tolva) de granos.

Las cosechadoras Massey Ferguson 860, aparecieron en el mercado a principios de los años 80, es una máquina con una potencia de motor 184 CV. En el año 1984 se incorporó en la Massey Ferguson 860 el separador de cascada.

Tal como ocurrió con los tractores, la electrónica aportó una nueva dimensión al desarrollo de las cosechadoras a comienzos del año 1990 y fijó el escenario para las técnicas de la agricultura de precisión, se incorporó el Datavisión, la primera pantalla de información interactiva en la cabina. Igualmente en el año 1991, se introdujo el primer sistema de mapas de rendimiento en estas cosechadoras, que permite realizar un seguimiento de la cantidad de cultivo producida en cada área de terreno. Cabe destacar otros avances en este tipo de cosechadoras, como son el control automático de altura del cabezal, la función de flujo constante y la modificación electrónica de la velocidad de avance de las cosechadoras.

En la Nomenclatura del Sistema Armonizado, la Sección XVI contiene a las máquinas y aparatos y el Capítulo 84 a las máquinas, aparatos  y artefactos mecánicos, donde la partida 84.33 clasifica un conjunto de máquinas y aparatos y artefactos de cosechar o trillar. Esta partida comprende entre otras las máquinas cosechadoras, que realizan simultáneamente la siega de los cereales, el desgranado y la limpieza del grano y las trilladoras de cereales. También están comprendidas en esta partida, aunque se presenten aisladamente, las desgavilladoras automáticas, que constituyen aparatos auxiliares que se fijan en las trilladoras para realizar una alimentación más regular de estas máquinas por división previa y formación de capas de gavillas.


Aplicación de las Reglas Generales de Interpretación 1 y 6 para la Interpretación de la Nomenclatura del Arancel Aduanero de Importaciones, aprobado por la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1133 del 16 de diciembre de 2013 del Ministerio de Economía y Finanzas de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario