lunes, 15 de junio de 2015

CNDA: Clasificación de los envases Big Bags

CNDA / DIR TEC / 98* 15/06/2015
6305.32.00.00  EL BIG BAG: Es un envase (container, contenedor) flexible, reutilizable, para el transporte y/o almacenamiento de líquidos, granos, pastas, gránulos, etc., de no menos de 250 kg. ni más de 3.000 kg. de capacidad. Se denomina también “Intermediate Bulk Container” IBC. Es el medio de envase más apropiado y económico para el transporte y almacenaje de todo tipo de productos a granel.
El BIG BAG es fácilmente manipulable mediante una carretilla elevadora, se fabrica con tejido de polipropileno y con diferentes tipos de accesorios, siempre teniendo en cuenta las propiedades del producto a envasar, así como las instalaciones y necesidades del cliente.

En nuestro caso, el producto presentado para clasificar tiene 4 asas y ponchillo de carga y descarga con capacidad de 1000 kg SWL (Safety Working Load) que es el peso máximo. (Similar al de la foto).

El BIG BAG es de materia textil, hecho con tejido antiestático de trama y urdimbre de fibras sintéticas (polipropileno), formado por varias piezas cosidas entre sí con hilo de alta durabilidad. Presenta una boca de llenado en su parte superior y un punto de aspiración o extracción en su parte inferior.

Características Técnicas:

·         Construcción- T + 2 (cuatro costuras laterales ) no desconcertado
·         Tela: GSM "grams per square meter" (gramos por metro cuadrado o GSM): 140 gr / m2
·         Relleno sin recubrimiento Spout- Dia 45cm x 50cm dos cintas de unión.
·         Descargue Spout- Dia 30cm x 40cm dos cintas de unión. Parte inferior del embase.
·         Loop Altura- 4 Corner Loops 30 cm longitud anchura X 5cm
·         Stitching- regular (sin prueba de polvo)
·         Documento de bolsillo vertical A4
·         Liner- 70 micras, vagamente insertan
·         3 en Impresión de color, 2 lados

Motivación y Clasificación del Producto:

La Nota explicativa de la subpartida 6305.32 de la Partida 63.05 del Sistema Armonizado señala que: “Los continentes intermedios flexibles, para productos a granel, suelen confeccionarse con tejidos de trama y urdimbre de polipropileno o de polietileno y, generalmente, tienen una capacidad entre 250 kg y 3,000 kg. En sus cuatro esquinas superiores pueden tener unas tiras para facilitar su manejo y en sus partes superior e inferior pueden tener unas aberturas para el llenado o vaciado. Se utilizan, en general, para envase, almacenado, transporte y manipulación de materias secas fluidas”.

En la Sección XI, Capítulo 63, la Partida 63.05 comprende a los “Sacos (bolsas) y talegas, para envasar”, de materia textil, que no estén comprendidos en partidas más específicas de la Sección XI o en otros capítulos de la Nomenclatura, tales como los sacos y talegas de los tipos utilizados normalmente para envasar mercancías (para el transporte, el almacenado, la venta, etc.).; entre estos artículos, de formas diversas y de dimensiones muy variables, se pueden citar los continentes flexibles para materias a granel, los sacos para carbón, semillas, harina, café, patatas, etc., las sacas de correos, los saquitos para enviar muestras, las bolsas para una dosis de productos (por ejemplo, bolsas de té), etc. El producto presentado es un continente flexible para materias a granel y responde a la definición de un artículo confeccionado dispuesto por la Nota Legal 7 c) de la Sección XI; en tal sentido, se clasifica en la Partida 63.05 conforme lo dispone la Nota Legal 1 del Capítulo 63, que señala que en el Subcapítulo I (incluye esta partida), sólo se clasifican los artículos confeccionados. Cabe mencionar que el continente de materia textil confeccionada le da el carácter esencial al conjunto.

La Subpartida 6305.(30) del Sistema Armonizado, comprende a los Sacos (bolsas) y talegas, para envasar de materias textiles sintéticas o artificiales; así mismo, la subpartida de segundo nivel 6305.32 comprende a los “Continentes intermedios flexibles para productos a granel”. El Producto denominado comercialmente como BIG BAG, que es un envase (container, contenedor) flexible, reutilizable, para el transporte y/o almacenamiento de líquidos, granos, pastas, gránulos, etc., de no menos de 250 kg. ni más de 3.000 kg. de capacidad, se clasifica en la Subpartida Nacional 6305.32.00.00, en aplicación de las Reglas Generales Interpretativas 1, 3 b) y 6 de la Nomenclatura del Arancel Aduanero de Importaciones, aprobado por la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1245 del 22 de diciembre de 2014 del Ministerio de Economía y Finanzas del Estado Plurinacional Bolivia.

El funcionamiento de los envases BIG BAGS, puede ser visto en siguiente Video …

1 comentario:

  1. Gran información me ha sido de mucha utilidad en la clasificación de estos continentes que sirven para transportar resina saludos desde México

    ResponderEliminar