lunes, 1 de junio de 2015

CNDA: Criterio arancelario de una máquina de clasificación óptica para la separación y selección de residuos domésticos e industriales, marca MISTRAL

CNDA / DIR TEC / 91* 01/06/2015

8479.82.00.00  Las máquinas de clasificación óptica para la separación de residuos domésticos e industriales, se consideran la solución definitiva para la recuperación de materiales valiosos contenidos en los flujos de residuos, y se utiliza en la recogida selectiva de residuos y en la fase de reciclaje de residuos. Pueden utilizarse en todo tipo de aplicaciones de reciclaje residuos sólidos urbanos, combustible derivado de residuos, residuos industriales comunes, desechos electrónicos, PET, filmes plásticos, papel, plástico y componentes orgánicos.

Estas máquinas de clasificación óptica analizan el flujo de residuos que pasa por ellos y aprovechan la combinación de todos los indicadores disponibles: flujo, humedad, energía y contaminante. Estos equipos estudian el flujo y ajustan la configuración de los indicadores para adaptarse al flujo utilizado. Cuentan con una tecnología capaz de detectar las propiedades térmicas y el grosor de los materiales para separar correctamente los cartones y los papeles. La máquina está optimizada para funcionar en un flujo 2D que integra un túnel de estabilización de los materiales para mantener un caudal alto, puede clasificar: Papel, cartón de colores, cartón marrón, materiales plásticos, textiles.

En el sector de la regeneración, estas máquinas combinan la clasificación de materiales y colores, lo que permite controlar con exactitud los tonos de color de los plásticos que se van a reciclar, algo fundamental en el reciclaje de botellas de ciclo cerrado. Su excelente capacidad para reconocer las fracciones más pequeñas de materiales clorados (PVC) permite controlar la calidad del PET reciclado.

Este tipo de maquinaria están incluidas en la Lista de Bienes Ambientales de la Organización Mundial del Comercio, las cuales son descritas como: “Máquinas de clasificación, selección, separación y lavado para reciclaje de desechos (por ejemplo, metales, plásticos, vidrio, papel, etc.), y sus partes”. Igualmente el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico – (APEC) ha elaborado un listado pormenorizado de productos ambientales entre los cuales incluye las Máquinas separadoras de residuos, clasificándolas en la subpartida del Sistema Armonizado 8479.82.

De acuerdo con lo anterior, se concluye que la mercancía objeto de la solicitud de clasificación arancelaria corresponde a una serie de máquinas, equipos y aparatos que trabajan conjuntamente para clasificar, seleccionar, separar y lavar en el reciclado de desechos (por ejemplo: metales, plásticos, vidrio, papel, etc), mediante operaciones de mezclar, amasar o sobar, quebrantar, triturar, pulverizar, cribar, tamizar, homogeneizar, emulsionar o agitar, cumpliendo con lo establecido en la Nota 4 de la Sección XVI, para ser considerados como una unidad funcional, por lo tanto “Las máquinas de clasificación óptica para la separación y selección de residuos domésticos e industriales”, se clasifican arancelariamente en la Partida 84.79 como Máquinas y aparatos mecánicos con función propia, no expresados ni comprendidos en otra parte del Capítulo 84.

Por aplicación de la Sexta Regla General Interpretativa, el producto está incluido en la subpartida del Sistema Armonizado 8479.82, la misma que comprende a las “demás máquinas y aparatos para mezclar, amasar o sobar, quebrantar, triturar, pulverizar, cribar, tamizar, homogeneizar, emulsionar o agitar”. En consecuencia, al no haber un desdoblamiento en el Arancel Aduanero de Importaciones de Bolivia, el producto denominado comercialmente como “Máquina de clasificación óptica para la separación y selección de residuos domésticos e industriales, marca Mistral”, le corresponde clasificarse en la Subpartida Nacional 8479.82.00.00, en aplicación de la Primera y Sexta Regla General Interpretativa del Arancel Aduanero de Importaciones, aprobado por la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1245 del 22 de diciembre de 2014 del Ministerio de Economía y Finanzas del Estado Plurinacional Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario