martes, 26 de mayo de 2015

CNDA: Clasificación de una extrusora de Soja (Soya), marca NUTRIKING, Modelo DS-100

CNDA / DIR TEC / 90* 26/05/2015

8437.80.19.00  La extrusora de Soja, marca Nutriking, modelo DS-100, procesa soja (soya) de hasta el 13,5% de humedad desactivando todos sus factores anti-nutrientes sin caída en el rendimiento de extracción de aceite.

Durante el extrusado, el grano se desmenuza y calienta por fricción a través de un sistema de tornillos y frenos de cizallamiento internos, sin elementos de calentamiento externo, y su temperatura se eleva cerca de los 130-150 grados centígrados (dependiendo de la humedad del grano) durante el período de circulación en el cañón, que no excede los 20 segundos, y es también sometida a una presión interna cercana a las 40 atmósferas. La soja extrusada obtenida, sale por un orificio al exterior, en forma de chorro, donde pasa a presión atmósferica súbitamente, produciendo la evaporación del agua, reduciendo la humedad (46%) a valores ideales para la extracción de aceite. Esta súbita descompresión produce también la rotura de las celdas que contienen el aceite. Esta ruptura de las celdas produce también la liberación de tocoferoles, que actúan como antioxidantes naturales, prolongando la duración del aceite y expeller.

A grandes rasgos, el proceso de extrusado tiene tres etapas:

a)    el ingreso del grano a la extrusora.
b)    su paso a través de un tornillo con una configuración específica para luego.
c)    salir a presión por un orificio final.

Los beneficios claves del proceso de extrusado son:

a)    Convertir al grano en una masa tal que permita un mayor rendimiento durante el prensado.
b)    Romper con las celdas grasas del grano que permita liberar mayor aceite al momento del prensado.
c)    Eliminar aquellas enzimas contenidas en el aceite para retardar su oxidación natural y bajar su acidez.

Características técnicas



• 3 Camisas.

• Cabezal con sujeción rápida.

• 3 Termómetros.
• Bancada porta rulemanes.
• Eje de una sola pieza.
• Polea de tracción de 650 mm. de 6 canales en B.
• Polea motor de 250 mm.
• Helicoides y frenos de acero especial.
• Camisas de fundición nodular.
• Cuadro construido en UPN de 100mm y chapa de 3/4.
• Pintura importada. Epoxi Marino marca Hempel.

• Procesan 10 kilos de soja por cada 1 HP

Motor

• 100 HP a 1500 rpm


Motivación y Clasificación del Producto:

Es muy importante señalar que la Soja (Soya) es una leguminosa perteneciente  a la familia Leguminosae. Entre las hortalizas de la familia Leguminosae se encuentran el guisante (arveja, chícharo) (Pisum), la judía (poroto, alubia, frijol, fréjol) (Phaseolus y Vigna) y la lenteja (Lens).

Cabe mencionar también que las leguminosas se clasifican en la Partida 07.08 si son frescas o refrigeradas, y en la Partida 07.13 si están secas. Los productos secos se incluyen ya estén destinados a la alimentación o a la siembra. Entre las leguminosas incluidas en esta partida están las siguientes: guisante (arveja, chícharo) (Pisum sativum), judía (poroto, alubia, frijol, fréjol) (Vigna spp., Phaseolus spp.), haba y haba caballar (Vicia faba), garbanzo, lenteja (Lens). Algunas legumbres no entran en el Capítulo 7 y se clasifican en otra parte. Por ejemplo, las habas (porotos, frijoles, fréjoles) de soja (soya) se clasifican en el Capítulo 12, Partida 12.01. La algarroba se clasifica en ese mismo capítulo, partida 1212. En conclusión, la Soja (Soya) es una leguminosa, no es un cereal.

De acuerdo con la información suministrada, el producto objeto de clasificación arancelaria corresponde a una máquina o aparato para la molienda o tratamiento de cereales u hortalizas de vainas secas.

De acuerdo a lo señalado en el numeral II. de la Partida 84.37 de la Notas Explicativas del Sistema Armonizado, que menciona que las máquinas y aparatos para la molienda comprenden:

A) Ciertos aparatos para la mezcla o la preparación de los granos antes de la molturación.
B) Las máquinas y aparatos para triturar los granos”.

Por lo expuesto y considerando que la “extrusora de Soja, marca Nutriking, modelo DS-100”, es una máquina para la molienda, cuya función es triturar los granos de soja (soya), su clasificación procede por la Partida 84.37.


En la Partida 84.37, la “extrusora de Soja, marca Nutriking, modelo DS-100”, se ubican en la Subpartida del Sistema Armonizado 8437.80, como las demás máquinas y aparatos, donde nos encontramos con dos subpartidas de segundo nivel, las referidas a la molienda (que es nuestro caso) y las demás y en la subpartida de la molienda nos encontramos con dos subpartidas de tercer nivel, la subpartida nacional 8437.80.11.00 referida a las demás máquinas y aparatos para la molienda de los cereales y la subpartida nacional 8437.80.19.00 que corresponde a las demás máquinas y aparatos para la molienda de las hortalizas, donde se clasificaría nuestro producto, en aplicación de la 1 y 6 Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura del Arancel Aduanero de Importaciones, aprobado por la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1245 del 22 de diciembre de 2014 del Ministerio de Economía y Finanzas del Estado Plurinacional Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario