lunes, 4 de mayo de 2015

SUNAT: Clasificación de un Acumulador de Energía

CNDA / DIR TEC / 78* 04/05/2015
El producto denominado "ACUMULADOR DE ENERGIA", consiste en acumuladores que tienen la forma de una caja rectangular compacta de 100 x 275 x 207mm y 100 x 275 x 310 mm. Estos acumuladores de energía son de composición química de "plomo ácido" (LEAO ACIO) y son utilizados como respaldo energético en salas de control de procesos en compañías mineras; en caso de una falla eléctrica, los acumuladores proveerán energía temporal. Se señala a la página web http://www.accuoerlikon.com  como referencia técnica de este producto.

Este producto es de modelo "Compact-Power" tipo 12CP25 que tiene como características técnicas:. 12 voltios de voltaje nominal, 6 celdas, 25 amperios hora (Ah) de capacidad de carga y 18,6 ohmios de resistencia interna; en cuanto a sus características físicas, tiene un peso de 12,5 kg, terminales positivo y negativo, vida útil de 15 años. Asimismo, de la información obtenida de la página web recomendada por el interesado, indica que las baterías de modelo "Compact Power", son baterías estacionarias de plomo acido (Iead-acid).

Los acumuladores de energía son dispositivos que almacenan energía eléctrica usando procedimientos electroquímicos que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces caracterizándose por el hecho de que la acción electroquímica es reversible, de forma que pueden ser recargados; se utilizan para acumular energía eléctrica y
restituirla cuando se precise. El paso de una corriente continua por un acumulador produce ciertas reacciones químicas (carga) y cuando los bornes o terminales del acumulador se conectan después a un circuito exterior, estas reacciones qUlmlcas se producen en sentido inverso, generando así una corriente continua (descarga). El ciclo carga/descarga puede repetirse. El producto presentado a clasificación, es un acumulador de energía que tiene estas características, es decir, tiene la capacidad de ser recargado cuando su energía acumulada se agota; en tal sentido, para ser clasificado en el Sistema Armonizado debe considerarse la Sección XVI, Capítulo 85, que comprende entre otros, a los aparatos y material eléctrico.

En la Sección XVI, Capítulo 85, la Partida 85.07 comprende a los acumuladores eléctricos, incluidos sus separadores, aunque sean cuadrados o rectangulares; los acumuladores eléctricos de esta partida, son aparatos capaces de retener cierta cantidad de energía en su interior, suministrada externamente, para emplearla cuando se requiera y se caracterizan porque pueden recargarse una vez agotada, es decir, pueden reiniciar el proceso mediante el aporte de energía de una fuente exterior. El producto a clasificar, está formado en esencia por un recipiente rectangular que contiene electrólito ácido en el que se encuentran sumergidos electrodos de plomo, con bornes para la conexión al circuito exterior; en consecuencia, se trata de un acumulador eléctrico que se clasifica en esta partida.

A nivel de subpartida, por tratarse de un acumulador de plomo, podría clasificarse en las subpartidas 8507.10 o 8507.20; en tal sentido, teniendo en cuenta que el producto materia de estudio, es utilizado como respaldo energético para sala de control de procesos de una industria, se descarta la subpartida 8507.10 que comprende específicamente a los acumuladores de plomo, de los tipos utilizados para arranque de los motores de émbolo; en consecuencia, le corresponde ser clasificado en la Subpartida del Sistema Armonizado 8507.20, y por consiguiente en la Subpartida Nacional 8507.20.00.00, en aplicación de la Primera y Sexta Reglas Generales de Interpretación de la Nomenclatura del Arancel de Aduanas.


Nota Informativa: Aprobada mediante Resolución Jefatural de División de la SUNAT No. 000 3AOOOO/2011-000504 de 15 de abril de 2011. Ver Resolución....

No hay comentarios:

Publicar un comentario