lunes, 18 de mayo de 2015

CNDA: Clasificación de un Surtidor de GNC, marca ASPRO, modelo AS 120 G

CNDA / DIR TEC / 86* 18/05/2015

9028.10.00.00  El producto denominado como Surtidor de GNC, marca ASPRO, modelo AS 120 G, es un surtidor de gas para el despacho de gas natural comprimido de uso vehicular en estaciones de GNC, están diseñados con una estructura robusta de acero inoxidable y puede configurarse de acuerdo a las necesidades de cada estación para la carga de vehículos de mediana capacidad. Al igual que en una estación convencional, el llenado del vehículo, se realiza por medio de un Surtidor de GNC.

Una estación de servicio de GNC aspira el gas natural del gasoducto, lo comprime hasta 250 bar y lo recarga los depósitos de los vehículos a una presión máxima de 200 bar.

El gas natural llega hasta la estación de servicio a través del gasoducto, donde generalmente se encuentra en presiones entre los 2 y los 16 bar. Un compresor específico de GNC aspira el gas natural del gasoducto y lo eleva a una presión de 250 bar. El GNC comprimido es enviado al almacenaje compuesto por un grupo de botellas de alta presión a 250 bar. Éste almacenaje es el que garantiza que la estación tenga una presión constante de combustible y que esté listo para ser comercializado. Desde el conjunto de almacenaje el GNC se conduce por una canalización de alta presión hasta los surtidores específicos. Los surtidores son los dispositivos con los que se abastece el GNC a los vehículos rápidamente y de manera similar a los de combustibles líquidos. Cada surtidor tiene dos mangueras flexibles de alta resistencia para poder cargar dos vehículos simultáneamente. Cada manguera posee su correspondiente sistema de medición. La conexión entre la manguera del surtidor y el pico de carga del vehículo se realiza por medio de un enchufe rápido de tipo normalizado. Todos estos procesos son gestionados por un tablero principal de control, que determina el momento de compresión de GNC, controla la presión, el envío de gas del compresor al almacenaje y la utilización de los surtidores. Además de esto, el tablero registra todos los datos de carga para el control de las ventas realizadas.

A continuación, se describe las principales especificaciones técnicas de la línea de Surtidor de GNC, marca ASPRO, modelo AS 120 G:

Especificaciones Técnicas:

·         Caudal promedio : 10 Nm³/min
·         Sistema de alimentación de 1, 2 o 3 líneas
·         Válvula de desacople rápido (Break Away)
·         Pico de carga NGV1, NGV2, NZ u otros según las normativas locales
·         Sistema de corte electrónico y mecánico de abastecimiento por exceso de flujo
·         Filtro de entrada para limpieza del gas
·         Carga por capacidad total o por importe monetario predeterminado
·         Puerto de comunicación

Elementos Opcionales: Monitoreo remoto. Gabinete multiservicio con dispenser de jabón, toallas, café y manguera retráctil para agua. Botonera de emergencia. Filtro coalescente. Display con backlight multilenguaje. Compensación de presión de carga de acuerdo a la temperatura ambiente. Doble manguera para canalización de venteo. Diseño y colores institucionales.

Medidas:

Alto:    2.120 mm / 6' 11"
Ancho: 780 mm / 2' 7"
Profundidad:  400 mm / 1' 4"
Peso (aprox): 150 kg / 331 Lb

En la Nomenclatura del Sistema Armonizado, en la Sección XVIII, el Capítulo 90 comprende, entre otros, a los instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión, donde el texto de la Partida 90.28 designa a los contadores de gas, líquido o electricidad, incluidos los de calibración. El surtidor de GNC, corresponde al grupo de aparatos que sirven para medir, generalmente en litros o en metros cúbicos, la cantidad de fluido que atraviesa un conducto. De acuerdo a las Notas Explicativas del Sistema Armonizado “el órgano de medida puede consistir en un sistema de émbolo, de membranas o de hélices, accionados por la presión de un gas y cuyos movimientos son registrados por el mecanismo contador. En el tipo más corriente, se divide un recinto en dos, mediante un tabique y cada compartimento contiene una membrana divisoria; los cuatro compartimientos constituidos así se llenan y vacían sucesivamente, produciendo en las membranas un movimiento de vaivén que se transmite al mecanismo contador”.

En el presente caso el Surtidor de GNC, marca ASPRO, modelo AS 120 G se encuentra clasificado en la Partida 90.28, y acorde a sus características en la Subpartida Nacional 9028.10.00.00, en aplicación de la 1 y 6 Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura del Arancel Aduanero de Importaciones, aprobado por la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1245 del 22 de diciembre de 2014 del Ministerio de Economía y Finanzas del Estado Plurinacional Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario