lunes, 11 de mayo de 2015

CNDA: Clasificación de un Manipulador Telescopico (TELEHANDLER) Marca Caterpillar TH417C

CNDA / DIR TEC / 82* 11/05/2015
8429.51.00.00  El Manipulador Telescopico (TELEHANDLER) Marca Caterpillar TH417C, corresponde a una máquina sobre ruedas, autopropulsada, con sistema hidráulico, con sistema de elevación y manipulación de cargas y provista en su parte posterior de un brazo telescópico extensible.

Especificaciones Técnicas:

-       Referencia TH417C, modelo Cat® C3.4B*, potencia bruta 75 kW/101 hp, Par máximo 420 N·m/1,400 rpm, taladro 99 mm, Stroke 110 mm, desplazamiento 3.4 L, Peso operativo con el carro y horquillas 12,440 kg.

-       Trabajo: Capacidad de carga nominal 4000 kg, altura de levantamiento máxima 12 700 mm, velocidad máxima de desplazamiento 32.0 km/h.

-       Velocidades de transmisión: Avance 1: 5.6 km/h, avance 2: 10.8 km/h, avance 3: 24.3 km/h, avance 4: 32 km/h, retroceso 1: 5.5 km/h, retroceso 2: 10.6 km/h y retroceso 3: 23.3 km/h.

-       Rendimiento de la pluma: Pluma subida 14.1 segundos, pluma bajada 11.2 segundos, manipulador retraido 22.8 segundos, manipulador extendido 25.2 segundos, fuerza de ataque hacia adelante (descarga) 3.1 segundos, fuerza de ataque hacia atrás 3.5 segundos, combinación arriba y extendida 30.0 segundos, combinación bajada y retirada 23.0 segundos.

-       Sistema hidráulico: Presión máxima del sistema 250 bares, caudal máximo de la bomba 150 L/min, suministro hidráulico auxiliar 80 L/min y bomba de pistones axiales de caudal variable.

La máquina tiene en  forma permanente un brazo o pluma, el cual en su extremo presenta los mecanismos necesarios para permitir la instalación y usar diferentes herramientas de trabajo, tales como: cucharón de uso general, cucharón para manipulación de material, cucharón de uso múltiple, cucharón de garfio, portahorquillas fijo, portahorquillas giratorio, portahorquillas de desplazamiento lateral, horquillas para paletas, horquillas para bloques, gancho de levantamiento, pluma para vigas de celosías, tolva autoinclinable y brazo de manipulación de materiales.



Motivación y Clasificación del Producto:

La Nota 3 de la Sección XVI de la Nomenclatura, señala que: “Salvo disposición en contrario, las combinaciones de máquinas de diferentes clases destinadas a funcionar conjuntamente y que formen un solo cuerpo, así como las máquinas concebidas para realizar dos o más funciones diferentes, alternativas o complementarias, se clasificarán según la función principal que caracterice al conjunto”.

La Nota Explicativa del Sistema Armonizado para la referida Nota 3 de la Sección XVI señala: “Por regla general, una máquina diseñada para realizar varias funciones diferentes se clasifica según la función principal que la caracterice.

Las máquinas con funciones múltiples son, por ejemplo, las máquinas herramienta para el trabajo de los metales que emplean útiles intercambiables que permiten realizar diversas operaciones de mecanizado (por ejemplo, fresado, mandrilado o rodado).

Cuando no sea posible determinar la función principal y en ausencia de disposiciones en contrario en el texto de la Nota 3 de la Sección XVI, hay que recurrir a la Regla general interpretativa 3 c): ocurre así, por ejemplo, con las máquinas de funciones múltiples susceptibles de clasificarse indiferentemente en varias de las partidas 84.25 a 84.30”.

La Regla General 3 c) para la interpretación de la Nomenclatura Arancelaria determina, que ante la inoperancia de las demás reglas, la clasificación de la mercancía en la última partida por orden de numeración entre las susceptibles de tenerse razonablemente en cuenta.

La máquina descrita anteriormente, es autopropulsada, sobre 4 ruedas, y está diseñada para realizar varias funciones diferentes como son elevación de carga (Partida 84.26), apilación de carga (Partida 84.27) y cargadora (Partida 84.29), por lo tanto se está en presencia de una mercancía cuya clasificación se debe realizar en la última partida numérica susceptible de tenerse razonablemente en cuenta, por lo tanto le correspondería la Partida 84.29.

La mercancía descrita, se clasifica por la Subpartida Nacional 8429.51.00.00, como una pala cargadora de carga frontal, autopropulsada y de acuerdo con las Reglas Generales Interpretativas 3 c) y 6 de  la Nomenclatura del Arancel Aduanero de Importaciones, aprobado por la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1245 del 22 de diciembre de 2014 del Ministerio de Economía y Finanzas del Estado Plurinacional Bolivia.

2 comentarios:

  1. hola, buenas tardes, excelente herramienta tecnica de apoyo, gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Compresible, no obstante existe la inconformidad cuando a países se refiere, dado el caso de Nicaragua, aún los importadores de dicha maquinaria no aceptan esta motivación. Pero muy agradecido por su trabajo técnico y profesional.

    ResponderEliminar