viernes, 15 de mayo de 2015

CNDA: Clasificación de un Compresor de GNC, marca ASPRO, modelo IODM 115

CNDA / DIR TEC / 85* 15/05/2015

 8414.80.22.00  El producto denominado como “Compresor de GNC, marca ASPRO, modelo IODM 115, que debido a
su gran peso y volumen se presenta desmontado y que corresponde a un sistema que conforma el mecanismo para estaciones de carga de Gas Natural Comprimido – GNC. Es un compresor ideal para estaciones de carga de alta demanda, garantizando una carga rápida, eficiente y segura.


Los equipos Aspro de la serie IODM 115 están conformados principalmente por un conjunto compresor del tipo horizontal contrapuesto, de 2, 3 ó 4 etapas, accionados por un motor eléctrico y un sistema de transmisión por correas. A la salida de cada etapa de compresión el gas pasa a través de un intercambiador
de calor formado por un conjunto de caños aletados para su enfriamiento. El gas retorna enfriado a la siguiente etapa de compresión hasta completar el ciclo. El enfriamiento, en este proceso, se consigue mediante el conjunto aeroenfriador que contiene un ventilador axial accionado por un motor eléctrico, lo que provoca el pasaje de aire a través de los tubos aletados y lo disipa al ambiente por medio del ducto de salida.

Especificaciones Técnicas:

Presión de aspiración: 0,2 a 60 bar.
Caudal: 369 a 2500 Nm3/h.
Horizontal contrapuesto de 2/3/4/5 etapas.
Transmisión por correas.
Motor eléctrico.
Potencia: 150/270 HP.
Refrigerado por aire.
Sistema de lubricación.
Separador de condensados.

Los elementos que se describen a continuación controlan y completan el compresor garantizando su perfecto funcionamiento y su larga vida útil:

Sensor de Vibraciones: Dispositivo automático que protege al compresor, de eventuales vibraciones, fuera de los valores admisibles.
Regulador de espacio nocivo: El mismo flexibiliza las condiciones operativas del compresor, de acuerdo a la necesidad de venta de cada estación.
Visores de aceite: Son puntos de control para verificar el normal funcionamiento de la bomba a levas. Permiten observar la circulación de aceite hacia cilindros y empaquetaduras.
Sistema de Amortiguación de vibraciones: Garantiza un óptimo funcionamiento del equipo, aislando las posibles vibraciones generadas por el mismo del resto de la instalación.
Válvula Reguladora: Garantiza una presión constante de entrada al compresor
asegurando el correcto funcionamiento del equipo.
Válvulas de Seguridad: Dispositivo de seguridad que se acciona automáticamente en caso de sobrepresión. Los venteos de las mismas están todos interconectados a un colector en común reduciendo costos de montaje.
Válvula de despresurizado: Destinada a despresurizar el compresor para facilitar la parada y el nuevo arranque.
Bomba de levas: De accionamiento directo. Con este sistema se ha logrado
aumentar considerablemente la vida útil de los cilindros y aros de compresión.
Bomba de engranaje: De accionamiento directo, se encarga de lubricar bielas,
crucetas, cigüeñal, rodamientos y metales de biela.
Tanque Pulmón: Al formar parte del compresor se reducen espacios y se minimizan costos de montaje.

Elementos Opcionales: Transductores de temperatura interetapa. Sensor de nivel de aceite en bastidor. Arrestallama en cañería de venteo. Sistema de muestreo de gas. Calefactor de aceite. Termostato. Drenaje automático de recipientes. Filtro de entrada. Tablero on-board. Monitoreo remoto. Sensor de mezcla explosiva. Acumulador de aceite. Protección para caños de alta temperatura. Sistema extintor de llama. Sensor de llama. Sensor medidor de caudal de gas. Panel prioritario de descarga o almacenajes o surtidores. Presóstato por baja presión para válvula reguladora. Panel eléctrico. Transductores de presión interetapa. Cabina acústica con iluminación antiexplosiva. Protección de volante antichispa. Puente reductor de presión.

En la Nomenclatura del Sistema Armonizado, en la Sección XVI, el Capítulo 84 comprende a los reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, donde el texto de la partida 84.14 designa a los compresores de aire u otros gases y ventiladores. El compresor de GNC, corresponde a un sistema que permite tratar previamente al gas natural antes de su ingreso a los circuitos de refrigeración, mediante mecanismo de compresión en varias etapas, que tiene como función principal la compresión del gas; consta de una serie de máquinas y dispositivos que actúan en forma conjunta. La Nota Legal 4 de la Sección XVI precisa que cuando una máquina o una combinación de máquinas estén constituidas por elementos individualizados (incluso separados o unidos entre sí por tuberías, órganos de transmisión, cables eléctricos o de otro modo) para realizar conjuntamente una función netamente definida, comprendida en una de las partidas de los Capítulos 84 u 85, el conjunto se clasificará en la partida correspondiente a la función que realice.


En el presente caso dicha función se encuentra designada en la partida 84.14, y acorde a sus características en la Subpartida Nacional 8414.80.22.00, al tener una Potencia de 150/270 HP,  en aplicación de la 1, 2a) y 6 Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura del Arancel Aduanero de Importaciones, aprobado por la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1245 del 22 de diciembre de 2014 del Ministerio de Economía y Finanzas del Estado Plurinacional Bolivia.

1 comentario:

  1. Bons artigos, Você já ouviu falar do Sr. Benjamin, Email: lfdsloans@outlook.com --WhatsApp Contact: + 1-9893943740-- que trabalham com serviços de financiamento, me concedem um empréstimo de US $ 95.000,00 para iniciar o meu negócio e eu os pago anualmente há dois anos e ainda tenho dois anos restantes, embora goste de trabalhar com eles, porque eles são credores de empréstimos genuínos que podem lhe dar qualquer tipo de empréstimo.

    ResponderEliminar