martes, 15 de septiembre de 2015

CNDA: Clasificación de una unidad de mezcla (hormigonera) Mixer System DB 260

CNDA / DIR TEC / 119* 15/09/2015 

8474.31.90.00  Descripción de la mercancía: La unidad de mezcla (hormigonera) Mixer System DB 260 es una hormigonera auto cargante con rendimiento de 2,5 m3 caracterizada por una visibilidad óptima de la cabina y por el asiento ergonómico del operador, gracias a la reversibilidad de la conducción y al sistema de rotación del tambor de 360° para la fase de descarga. La unicidad del dispositivo para el control automático de la dosificación del agua, de la función de tip-off durante la fase de carga, de la forma y del diseño de construcción del tambor, optimizan las operaciones de dosificación y mezclado, y al mismo tiempo salvaguardan la homogeneidad del concreto. La tecnología empleada en las versiones CBV, el sistema innovador de gestión computarizada del proceso de producción, permite reducir al mínimo el error del operador, asegurando constancia, repetibilidad y calidad de los lotes de concreto hasta en las condiciones más difíciles.


Está equipada con un exclusivo y avanzado sistema de dosificación (integrado en un ordenador de a bordo que permite registrar múltiples recetas con diferentes componentes memorizables), monitoreo instantáneo y comprobación final de la calidad del concreto. Este sistema guía al operador durante la preparación del mix
garantizando un nivel elevado de precisión en la dosificación, de homogeneidad de la mezcla y por consiguiente de resistencia del concreto. Es posible introducir el porcentaje de humedad y entonces compensar automáticamente el agua que hay que echar en el tambor para mantener constante la relación agua/cemento. La impresión de un informe específico certifica las características del concreto producido.

Mezclado y Vertido: Tambor de doble tronco de cono con hélices de mezclado de doble espiral y fondo convexo. Volumen geométrico del tambor 3.160 litros. Velocidad de rotación del tambor de 23 rpm. Concreto producido en clase S1 2,5 m3. Contrabastidor montado en rangua dentada “heavy-duty”, con rotación hidráulica en 245° con bloqueo automático mediante freno negativo. Rotación tambor mediante bomba de pistones con capacidad variable y motor hidráulico orbital en circuito cerrado con mando eléctrico infinitesimal ubicado en cabina y en el lado posterior de la máquina. Elevación tambor hasta el horizontal a través de 2 martinetes de doble efecto. Canaleta de vertido con inclinación manual hidráulica a través de martinete de doble efecto, independiente de la inclinación del tambor de mezclado, rotación en 180°. Canaleta exportable, para vertido directo desde la tolva. Suministro de 2 alargadores canaleta de vertido.

Motivos de la clasificación:

Para esta mercancía denominada unidad de mezcla (hormigonera) Mixer System DB 260, se debe considerar la estructura y funcionalidad de la misma. Para el efecto, en la nomenclatura existen dos posibilidades de clasificación. Debe tenerse en cuenta que esta máquina posee múltiples funciones, sucesivas, simultáneas y complementarias, de carga, mezcla y transporte, donde la función principal es la de mezclar o amasar hormigón en el sitio de la obra. Ahora bien, teniendo en cuenta su función principal, existe la posibilidad de considerarla como un "camión hormigonera" de la partida 87.05 y como una "máquina de fabricar hormigón" de la 84.74.

Analizando su estructura y componentes principales, como ser: pala, cuba (tanque) y chasis, se observa que forman una unidad funcional diseñada especialmente para operar como un solo cuerpo, y que a pesar de contar con órganos mecánicos propios de un camión, tales como: motor de propulsión, caja, dispositivos de cambio de velocidad, dirección y frenado, no se encuentra montado en un verdadero chasis de automóvil o camión de carretera, sino que se encuentra totalmente integrado como un conjunto homogéneo en un chasis inutilizable para otros fines (véase las Notas Explicativas del Sistema Armonizado para la Partida 87.05), situación por la cual, imposibilita su consideración clasificatoria en la partida 87.05 y se considera que corresponde, por ende, su clasificación como una "máquina para la mezcla y/o amasado de hormigón" de la partida 84.74 y específicamente, se clasifica en la Subpartida Nacional 8474.31.90 en aplicación de las Reglas Generales Interpretativas 1 (Nota 3 de la Sección XVI) y 6 de la Nomenclatura del Arancel Aduanero de Importaciones, aprobado por la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1245 del 22 de diciembre de 2014 del Ministerio de Economía y Finanzas del Estado Plurinacional Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario