miércoles, 3 de diciembre de 2014

CNDA: Clasificación de un Auto a Baterias para Niños

CNDA/DIR TEC/ 30 * 03-12-2014
9503.0010.00 El auto a baterías para niños, está diseñado para que el niño sólo apriete un botón y el auto funciona y al soltarlo detiene la marcha, es ideal para niños pequeños ya que permite relacionar los primeros principios de causa y efecto. Con el otro botón puede elegir entre 3 modalidades de sonido, escogerá frases en inglés o español con sonidos de autos de carrera o sólo sonidos de autos. Se puede girar en ambas direcciones suavemente para hacer bien real su andar. Las ruedas de plástico de alto impacto con dibujo especial que permite andar en pasto y también en superficies duras.

Tiene las siguientes características:

ü   Pintura de alto brillo con vivos y llamativos colores.
ü   Asiento amplio y ergonométrico.
ü   Volante fácil de tomar por las manos pequeñas de los niños.
ü   Calcos para tunearlo.
ü   Batería de 6 volt de larga duración.
ü   Velocidad: 3,2 km/h.
ü   Apertura adecuada para que el pequeño entre fácilmente.
ü   Medidas: Largo: 85 cm, Ancho: 35 cm, Alto: 40 cm

No existe ninguna duda que dicho producto se clasifica en la Partida 95.03, la misma que está referida a los: “Triciclos, patinetes, coches de pedal y juguetes similares con ruedas; coches y sillas de ruedas para muñecas o muñecos; muñecas o muñecos; los demás juguetes; modelos reducidos y modelos similares, para entretenimiento, incluso animados; rompecabezas de cualquier clase”.

La subpartida 9503.00.10, tanto en la Nomenclatura NANDINA, como en la Nomenclatura Combinada de la Unión Europea tienen la misma descripción siguiente: “Triciclos, patinetes, coches de pedal y juguetes similares con ruedas; coches y sillas de ruedas para muñecas o muñecos”.

En las Notas Explicativas de la Nomenclatura Combinada de la Unión Europea, en relación a la subpartida 9503.00.10 se menciona lo siguiente:

“9503 00 10 Triciclos, patinetes, coches de pedal y juguetes similares con ruedas; coches y sillas de ruedas para muñecas o muñecos

Esta subpartida comprende los juguetes de ruedas provistos de un motor de combustión interna concebidos para que se monten los niños, llamados «vehículos Quad», que no superen los siguientes límites:
 — velocidad máxima de 20 km/hora,
 — peso neto máximo de 50 kilogramos,
 — cilindrada del motor máxima de 49 centímetros cúbicos,
 — transmisión de una sola velocidad,
 — un solo sistema de frenado en la rueda trasera.

A diferencia de otros juguetes de ruedas clasificados en esta subpartida, los «vehículos Quad» están concebidos para circular por terrenos escabrosos.

Cuando no se cumpla alguno de estos criterios, los «vehículos Quad» se clasificaran en la partida 8703”.

Igualmente, en un Proyecto de Notas Explicativas de la Nomenclatura NANDINA, se precisa lo siguiente:

En la subpartida 9503.00.10, se incluyen los triciclos, patinetes, coches de pedal y juguetes similares con ruedas, cuya propulsión se consigue la mayoría de las veces apoyándosedirectamente en el suelo (patinetes sin pedales), o mediante un sistema de pedales, de manivelas o de palancas, que transmite el movimiento a las ruedas por una cadena o un dispositivo de varillas. En otros casos, estos juguetes son impulsados por un motor, arrastrados o empujados por otra persona”.

En ambas Notas Explicativas, se precisa que en esta subpartida se incluyen los juguetes de ruedas provistos de un motor y no superan los límites establecidos que como en el caso de los autos a baterías para niños, estos desarrollan una velocidad de 3,2 km/h y cumplen con el resto de requisitos.


Aplicación de la 1ra y 6ta Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura del Arancel Aduanero de Importaciones, aprobado por la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1133 del 16 de diciembre de 2013 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Estado Prurinacional de Bolivia. Revisar Nota Explicativa de la Unión Europea para la subpartida 9503.00.10 ..

1 comentario:

  1. por un tema de la bateria de litio , no se necesita algun permiso ?

    ResponderEliminar