lunes, 17 de noviembre de 2014

SUNAT: Clasificación de una "Tela de PVC"

CNDA/DIR TEC/ 21 * 17-11-2014
5903.10.00.00            La tela de PVC, es un tejido de trama y urdimbre de fibras sintéticas, mezclado con algodón, con hilados de distintos colores, ligamento tafetán, perchado, recubierto por una cara con materia plástica celular, color moro, de superficie gofrado. Gramaje aprox.: 699 m/m2. La composición de la materia textil es de: Fibras sintéticas de poliéster 88%, Algodón 12% y la composición de la materia plástica celular: Policloruro de vinilo (PVC) 100%. Se utiliza en la industria de marroquinería u otros.

 La clasificación del plástico combinado con materia textil, como el presente caso, está regido esencialmente por la Nota 1 h) de la sección XI y la Nota 2 del capítulo 59. Aunque la Nota 1 h) de la Sección XI señala de manera general, que esta Sección no comprende los tejidos, impregnados, recubiertos, revestidos o estratificados con plástico (capítulo 39); debe tenerse en cuenta que el alcance de la Partida 59.03 está señalado por la Nota 2 a) del Capítulo 59, en la que se excluye a “las hojas, placas o tiras de plástico celular, combinadas con tela en las que ésta sea un simple soporte” (Nota 2 a)5) del Capìtulo 59), las que están comprendidas en el Capítulo 39.

Las Notas Explicativas del Sistema Armonizado del Capítulo 39, proporcionan los alcances por lo que se debe entender “por simple soporte”; señala “se considera que desempeñan el papel de simple soporte, cuando están aplicados en una sola cara de estas placas, hojas y tiras, los productos textiles sin forma, crudos, blanqueados o teñidos uniformemente. Por el contrario, los que tienen forma, están estampados o se han sometido a trabajos más avanzados, el perchado, por ejemplo), así como los productos textiles especiales, tales como terciopelo, tules y encajes y los productos textiles de la partida 58.11, se considera que desempeñan una función superior a la de un simple soporte”.
                                  
En el presente caso, el producto está conformado por un tejido revestido con plástico, en el que el tejido presenta un trabajo de perchado y por lo tanto no es un simple soporte, por los que en aplicación de la RGI 1, su clasificación está determinada por el texto  de la Partida 59.03.

Por aplicación de la Sexta Regla General para la Interpretación de la Nomenclatura, en la Subpartida del Sistema Armonizado 5903.10, están comprendidos “las telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas con plástico (…) con policloruro de vinilo”, en tal sentido el producto materia de análisis por ser un tejido recubierto por una cara con materia plástica celular de policloruro de vinilo, está comprendido en esta subpartida,

Aplicación de las Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria Común 1 y 6.

Nota Informativa. Aprobada mediante Resolución Jefatural División No. 5C4300/2014-000366 de 1 de octubre de 2014. Ver Resolución...

1 comentario:

  1. Gracias por semejante explicación de la tela pvc textil, estoy muy interesado en experimentar con este producto y gracias a tu artículo me has aclarado muchas dudas.

    ResponderEliminar