lunes, 1 de diciembre de 2014

Clasificación de un Esfigmomanómetro (TENSIOMETRO)

CNDA/DIR TEC/ 28 * 01-12-2014
9018.90.90.00   Un esfigmomanómetro o tensiómetro, es un instrumento médico empleado para la medición indirecta de la presión arterial, y suele proporcionarla en unidades físicas de presión. También es conocido popularmente como tensiómetro o baumanómetro, aunque correctamente es manómetro. Se compone de un sistema de brazalete hinchable más un manómetro (medidor de la presión) y un estetoscopio para auscultar de forma clara el intervalo de los sonidos de Korotkoff (sistólico y diastólico). La toma de la tensión arterial es una de las técnicas que más se realiza a lo largo de la vida de una persona, e igualmente resulta ser una de las técnicas de atención primaria o especializada más habitualmente empleadas. Forma parte de las inspecciones rutinarias. Aportando a los facultativos un dato imprescindible para saber cómo una persona se encuentra en relación a su supervivencia (generalmente asociado a su función circulatoria), cumpliendo una misión fundamental en la medicina preventiva.

El producto mencionado, se presenta con los siguientes componente: 1 brazalete (manga de tela) con bolsa inflable, 1 bomba de caucho, un tubo conector, 1 manómetro aneroide (tensiómetro) y 1 estetoscopio de doble vía.

Por las características que presenta el producto y en aplicación de la Regla General Interpretativa 1, podría ser considerado en la Sección XVIII, Capítulo 90, partida 90.18, que comprende entre otros, a los aparatos electromédicos, así como los aparatos para pruebas visuales.

Según los alcances que brindan las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de la partida 90.18: “Esta partida comprende un conjunto, especialmente amplio, de instrumentos y aparatos de cualquier materia (incluidos los de metal precioso), caracterizados esencialmente por el hecho de que su uso normal exige, en la casi totalidad de los casos, la intervención de un profesional (médico, cirujano, dentista, veterinario, comadrona, etc.), ya se trate de diagnosticar, prevenir o tratar una enfermedad, de operar, etc”. “Entre los instrumentos y aparatos especiales para diagnóstico se encuentran los esfigmomanómetros, los tensiómetros y oscilómetros (para medir la presión arterial)”.

El producto es un esfigmomanómetro para medición de presión arterial (por parte de un profesional en medicina), que se presenta con todos sus componentes: 1 brazalete (manga de tela) con bolsa inflable, 1 bomba de caucho, un tubo conector, 1 manómetro aneroide (tensiómetro) y 1 estetoscopio de doble vía, por lo que es un instrumento o aparato de medicina comprendido en el texto  de la partida 90.18.

Por no ser un Instrumento de diagnóstico eléctrico, sino manual, le corresponde clasificarse en la subpartida nacional 9018.90.90.00.

Aplicación de la 1ra. y 6ta. Reglas Generales de Interpretación de la Nomenclatura del Arancel Aduanero de Importaciones.

Nota Informativa: Aprobada mediante Resolución Jefatural de División No. 000-5C4300/2014-000497 del 24 de noviembre de 2014. Ver Resolución...

1 comentario: