jueves, 9 de julio de 2015

CNDA: Clasificación de una máquina automática para el enlucido de paredes interiores

CNDA / DIR TEC / 102* 09/07/2015
8479.10.00.00  El producto denominado comercialmente como una Máquina Automática para el Enlucido de Paredes Interiores, es una máquina de nueva generación que se utiliza en la industria de la construcción, llega a la parte superior de la cubierta con el mismo efecto que lo realizado por una operación manual, esto hace que el enlucido de las paredes sea más fácil, más rápido y sin mucho esfuerzo. En comparación con la operación manual de enlucido, la máquina de enlucido de cemento puede trabajar con diferente espesor de mortero y se puede ajustar para adaptarse a cada operación.

Con este tipo de máquina se ahorra tiempo, ya que tienen un rendimiento de 800m² por cada 8 horas y sólo son necesarios 2 trabajadores para controlar la máquina, mientras que en los trabajos manuales tienen un rendimiento de 30m² por cada 8 horas y se requieren muchos trabajadores experimentados.

Ventajas de estas máquinas:

1.    Se puede llegar a lo más alto del techo.
2.    El diseño de las dos varillas verticales reduce el error del enlucido de la pared a una escala mínima, la barra vertical con el control remoto del inclinómetro puede corregir fácilmente el ángulo vertical de la tubería y así lograr cero error en el aspecto de verticalidad de la pared.
3.    Se utiliza métodos de elevación hidráulica para mejorar la estabilidad de la máquina.
4.    Si el cable se cae, la máquina se detendrá automáticamente.
5.    En la tolva grande, se pueden cargar más materiales.

Datos Técnicos:

Modelo: XJFQ-1800
Altura estándar del enlucido:  £ 4.5 m
Tamaño: 1200*700*500
Peso: 220 kg
Capacidad de enlucido: 800m² / 8 horas
Voltaje: Personalizable
Potencia: 2.2 kw
Profundidad de enlucido: 5 – 25 mm

Motivación y Clasificación del Producto:

Las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de la Partida 84.79, apartado II, letra A), punto 1) señala que entre el grupo de máquinas que se clasifican como máquinas y aparatos de obras públicas, construcción o trabajos análogos, se detallan: “Las máquinas para esparcir el mortero u hormigón, con excepción de las hormigoneras o mezcladores similares para la preparación de hormigón o mortero (partidas 84.74 u 87.05)”.


El Capítulo 84 comprende a las máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, en donde el texto de la Partida 84.79 comprende a las máquinas y aparatos mecánicos con función propia. De acuerdo con lo anterior y desde el punto de vista de clasificación arancelaria, el producto “Máquina Automática para el Enlucido de Paredes Interiores”, corresponde a una máquina que se utiliza en la construcción o trabajos análogos y le corresponde clasificarse en la Subpartida Nacional 8479.10.00.00, en aplicación de la Primera y Sexta Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura del del Arancel Aduanero de Importaciones, aprobado por la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1245 del 22 de diciembre de 2014 del Ministerio de Economía y Finanzas del Estado Plurinacional Bolivia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario