miércoles, 22 de julio de 2015

CNDA: Clasificación del Antiespumante base silicona “Surcell® AE 1524”

CNDA / DIR TEC / 106* 22/07/2015
3910.00.10.00  El producto denominado comercialmente como antiespumante base silicona “Surcell® AE 1524” se presenta en bidones de 20 kilos, tambores de 200 kilos y mini-contenedores x 1000 kilos, como una emulsión de silicona a base de polidimetilsiloxano, confiere la más efectiva acción antiespumante a un amplio rango de pH y temperaturas, especialmente formulada para controlar la formación de espuma en una amplia gama de procesos industriales. “Surcell® AE 1524” contiene una cantidad relativamente alta de agentes emulsionantes no iónicos permitiéndole ser utilizado para el control de espuma en productos tanto alcalinos como ácidos. Es recomendado para el control de espuma en auxiliares textiles, fluidos empleados en la industria del petróleo y minería, agroquímicos, productos de limpieza, masillas, etc. También es un antiespumante eficiente para el control de espuma en platas de tratamiento de aguas residuales. En un líquido viscoso de color blanco, soluble en agua.

Características Técnicas:

Aspecto:                                                                     Líquido viscoso de color blanco
Densidad a 25 C (gr/ml)                                                           Aprox. 1,0
Contenido de materia activa                                         Aprox. 10 % P/P
Contenido de sólidos                                                   Aprox. 17 %
pH                                                                             7 a 9
Viscosidad Brookfield                                                 Aprox. 500 cps
Solvente                                                                                 Agua
Vida útil*                                                                     6 meses          

Composición

Aceite de silicona (polidimetilsiloxano)                          12   %
Tensioactivos no ionicos (alcoholes grasos etoxilados)            6    %
Silice pirogénica hidrofóbica                                        0,5  %
Agua                                                                           81,5 %

(*) Durante el almacenamiento puede producirse un incremento en la viscosidad que se revierte fácilmente mediante la agitación del producto

En las Notas Explicativas del Sistema Armonizado correspondientes Partida 39.10, numeral 1) se señala lo siguiente: “Los aceites y las grasas de silicona se emplean como lubricantes resistentes a temperaturas altas o bajas, como productos de impregnación hidrófobos, como dieléctricos, antiespumantes, productos de desmoldeo, etc”.


En la Sección VII, el Capítulo 39 agrupa al plástico y sus manufacturas. El sub Capítulo I; partidas 39.01 a 39.14, contempla a los plásticos en forma primarias, siempre y cuando cumplan con las condiciones señaladas en la Nota Legal 6 del Capítulo 39. Según la Nota Legal 6 a) del Capítulo 39, la expresión formas primarias se aplica únicamente a los líquidos y pastas, incluidas las dispersiones (emulsiones y suspensiones) y las disoluciones; donde la partida 39.10 comprende a las siliconas en formas primarias. De acuerdo con las características técnicas del producto “Surcell® AE 1524”, se determina que se trata de una emulsión de silicona en formas primarias, la cual se encuentra comprendida en la Partida 39.10.

En atención a las características técnicas del producto denominado comercialmente como antiespumante base silicona “Surcell® AE 1524”, corresponde su clasificación en la Subpartida Nacional 3910.00.10.00, en aplicación de la Primera y Sexta Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura del Arancel Aduanero de Importaciones, aprobado por la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1245 del 22 de diciembre de 2014 del Ministerio de Economía y Finanzas del Estado Plurinacional Bolivia.

1 comentario: